Memoria

Quienes dicen que se debe estudiar sin memorizar probablemente viven en otra realidad. Si en un exámen te preguntan que si los experimentos de Moray coincidieron y dieron la razón a la teoría de Broadbent, tendrás que recordar cuál fue la teoría de Broadbent, qué es la teoría del filtro, qué es el cuello de botella, qué es el sombreado, qué es la escucha dicótica, qué es un canal atendido y un canal desatendido, ETC. Estos son conceptos que debes saber de memoria. No importa si cuando leiste el libro entendiste todo perfectamente si en un exámen o al momento de abordar estos conceptos en una conversación, en una clase, etc, no los puedes recordar. Incluso nos puede pasar que ni siquiera recordemos que alguna vez leímos o estudiamos a Broadbent, Moray, y todo lo demás. Que hay que estudiar comprendiendo lo que se estudia es un hecho en lo que no hay porqué insistir. La comprensión de lo estudiado facilita su memorización.
La atención también facilita la memorización. Parece que lo más sabio sería evitar negar la importancia de la memoria en los procesos de enseñanza aprendizaje. La integración. El enfoque holístico es lo más sensato, especialmente si tenemos en cuenta las experiencias de los demás en muchos exámenes, y también la propia.
Hay que trabajar para mejorar la memoria y más nos vale reconocerlo de una vez por todas.
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